GERENCIAR LA SITUACIÓN EMOCIONAL DE LA FAMILIA

 Puede servir, de mis lecturas, de mis experiencias, puede servir para algo amigos.

 Mi responsabilidad es dar el instrumento para gerenciar la situación emocional de la familia, que desgasta mucho la capacidad productiva.

 Éstas son las pautas:

 1. Hago yo mi responsabilidad de lo que sucede emocionalmente en la familia, así no engancha ninguna culpabilidad directa de lo negativo, lo asumo como mi responsabilidad; por lo tanto, dejo de culpar a nadie de la familia por tal o cual cosa. Esta actitud me permite estar alerta, estar en estado de consciencia de sí mismo, el tercer nivel de consciencia (Primer nivel, dormido en la cama; segundo nivel, caminando y trabajando, pero sin poder darnos cuenta de lo que está ocurriendo; tercer nivel, consciencia de sí mismo, darse cuenta de que se está vivo y que se está aquí, ahora, en esta situación, en esta calle, con esta gente, diciendo esto y lo otro; y, cuarto nivel de consciencia, consciencia de sí permanente). Al asumir esta actitud, la vida se transforma en una continua evolución, porque dejamos de ser reactivos, mecánicos, y nos exigimos a ser cordiales, controlados, y comenzamos a maniobrar las relaciones emocionales de manera que no generan incendio ni explosión. Día a día, somos más conscientes, menos reactivos, más cariñosos y rápido nos salimos de situaciones adversas emocionales.Comenzamos a descubrir que nos alcanza más el tiempo.

2. Nos enfocamos a una actitud de decir "yo estoy bien, tú estás bien". Si nos equivocamos, no nos justificamos, no explicamos; decimos: disculpa; y seguimos. Si no nos disculpan, no nos importa, seguimos con lo que tenemos que hacer. Los hechos generan cambios, las explicaciones y justificaciones solamente hacen gangrena y cáncer en la llaga. Así la otra persona haga cosas muy negativas, sabemos que es porque son sus genes, los que le pusieron en el cerebro, y que está en autómata, y que no podemos culparla a la otra persona de esa mecanicidad, porque no tiene información y porque le es fácil reaccionar y atraparse emocionalmente en vez de hacer.

3. Tener conocimiento que hay en el ser humano necesidad de ser acariciado, amado; y que hay dos maneras de caricias: las negativas y las positivas. Las caricias positivas pueden ser condicionales o incondicionales (te quiero porque cantas bien, condicional; te quiero por lo que tú eres, incondicional). Las caricias negativas pueden ser condicionales o incondicionales (eres muy torpe al conducir el auto, condicional; no vales para nada, no sirves para nada, eres un inútil, caricia incondicional). Cuando el ser humano ha llegado a un límite de carencia grande, incluso el que le maltraten es bienvenido porque es mejor que la indiferencia y el aislamiento; pero en la esencia misma del ser humano, en el fondo abismal de cada ser humano, cada uno quiere que le digan que lo aman por él, que lo aceptan por él.

Existe este saber: una mujer grita en sus momentos de conflicto emocional, mientras más agresiva esté: "papá, por favor, dime que algo he hecho biennnnnn!!!!!"; y el hombre en su momento de mayor agresividad, grita desgarradoramente a la mujer: "mamáaaaaaa, por favor, no me abandonesssssssss!!!!!!!!".

4. Solamente tenemos una vida. Solamente tenemos las personas que están a nuestro lado. Podemos lograr grandes cosas; y en lo menor, podemos vivir armoniosamente, podemos sopesar lo que significarían días y días y días de armonía y creatividad frente a días de explosión y explosión emocional; y podemos decidir ser conscientes, responsables, y alertas en cada instante, de una manera relajada, porque a nosotros y a nuestro entorno le conviene.

5. Las explosiones emocionales tienen una secuencia:

  • primero: un truco. la persona hace una pregunta, una propuesta, una acción en apariencia inocente pero que conlleva una granada a explotar en el cuerpo de la otra persona.
  • segundo: respuesta, a la persona a quien está dirigida la granada, hace una respuesta mecánica, que no gusta a la primera persona.
  • tercero: inicio del conflicto emocional, la primera persona hace un gesto de indignación, de crítica, de emoción negativa intransigente.
  • cuarto: los dos están confusos, interrumpiendo la comunicación, amenazando que se desaparecerán, agrediendo, la granada ha explotado y ha herido a los dos y destrozado el ambiente.
  • quinto: pasa el tiempo y vuelven a cero, porque los dos han ganado, ¿qué han ganado? el quedarse sin consciencia de sí, el no esforzarse, el seguir en automático.

6. Somos responsables nosotros de nuestras vidas, de nuestro rendimiento del tiempo, nadie tiene que asumir nuestra responsabilidad.

Bogotá, 28 agosto 2017, 9.08AM +5H

G.R.

 

Si lo desea puedes enviar tus inquietudes directamente a:

Darwin Torres Sanguinetti

e.mail: sistemas.astrologicos@gmail.com

Whatsapp: +56965499325 +584269561974

Telegram: @Astroanalista